Donald Trump anunció que Estados Unidos se retirará del Acuerdo de París

01.06.2017

 Pese a la fuerte presión interna y externa, el presidente, Donald Trump, anunció que la primera potencia global dejará el pacto implementado para mitigar el cambio climático. 

 Estados Unidos, uno de los países que más ha contribuido al calentamiento global, abandonará el acuerdo de París, el principal paraguas para afrontar la lucha contra el cambio climático , y uno de los logros diplomáticos más importantes de la historia.  

 Una frase resumió su decisión, y, a la vez, su presidencia: "Me eligieron para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París". Estados Unidos es el segundo  mayor emisor de dióxido de carbono detrás de China. Un acuerdo climático entre Pekín y Washington, orquestado por la administración deBarack Obama , había abierto el camino para cerrar el acuerdo de París, sucesor del Protocolo de Kyoto. El objetivo central del pacto es mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2º, una meta que, de por sí, según el consenso científico, es insuficiente para contener el problema ambiental. Los últimos tres años han sido los más calientes de la historia desde que se comenzó a medir la temperatura global.

Respuesta de Obama

Mientras Trump hablaba en la Casa Blanca, la oficina de Obama difundía un comunicado del ex presidente, el primero referido a una medida de Trump, que ha dedicado gran parte de su joven presidencia a desarmar el legado del demócrata.

"Las naciones que quedan en el Acuerdo de París serán las naciones que cosechan los beneficios en empleos e industrias creadas", dijo Obama en su comunicado, que incluyo una frase devastadora para el gobierno de Trump: "Esta administración se suma a un pequeño puñado de naciones que rechazan el futuro".